Blog
¡Ponme una nube! Los diferentes tipos de cafés de Málaga

Una de las cafeterías más antiguas y emblemáticas de Málaga es el Café Central, fundado en 1920. Este café se ha mantenido como un punto de referencia en la Plaza de la Constitución, en el corazón de la ciudad. El Café Central es famoso no solo por su larga historia, sino también por su innovador sistema para pedir café, que incluye una tabla con las distintas proporciones de café y leche, permitiendo a los clientes elegir su preferencia exacta.
Y si un café te sabe a poco, siempre puedes acompañarlo de una gran variedad de bollos o repostería.
Si te gusta más lo salado que lo dulce, puedes elegir entre dos de los más populares: los pitufos, bollitos de pan pequeños, o los molletes, de la zona de Archidona y Antequera, más grandes y de miga más blanda que los pitufos.
Era época de posguerra, en la que obtener ciertas materias primas era muy complicado como el caso del café, difícil de encontrar y caro. Por aquel entonces D. José Prado Crespo, dueño del
Café Central, trabajaba sin parar detrás de la barra y veía cómo cliente tras cliente tenía que o bien tirar café, o bien, volver a hacer otro para adaptarse a los gustos de los mismos. Todo un derroche.Tras mucho pensar, se puso manos a la obra para poner orden en los gustos de sus clientes. Su intención no era otra que hacer un cartel en el que se identificasen cada uno de los gustos que veía tras la barra. En su intento llegó a completar un total de 9 denominaciones, desde el sólo hasta la nube, pero como no le cuadraban para hacer un cartel con dos filas, continuó buscando uno más. Preguntó a sus clientes y conocidos hasta que uno de ellos le dijo:, "¿Menos que una nube?… pues para eso no me lo ponga"
Ya sabemos de dónde viene su nomenclatura y algunos de los tipos de cafés en Málaga, pero aquí te traigo la lista completa de más a menos café:

Sólo: 100% café – 0% leche.
Largo: 90% café – 10% leche.
Semi Largo: 80% café – 20% leche.
Sólo Corto: 70% café – 0% leche.
Mitad: 50% café – 50% leche.
Entre Corto: 40% café – 60% leche.
Corto: 30% – 70% leche.
Sombra: 20% café – 80% leche.
Nube: 10% café – 90% leche.
No me lo ponga: 0% café – 0% leche.
¡Ponme una nube!
Y recuerda que desde ToursporMálaga estaremos encantados de acompañarte por nuestra ciudad con nuestros maravillosos tours:
Alcazaba de Málaga + Teatro Romano
Alcazaba de Málaga + Centro Histórico
Catedral de Málaga + Centro Histórico